Es la evaluación médica especializada que se realiza con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo, determinar la adaptación del trabajador a su puesto de trabajo, identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, para detectar enfermedades de origen común, con el fin de establecer un manejo preventivo.
La Unidad Regional de Medicina del Trabajo, a través de la División de Medicina Laboral, programa las fechas para el control periódico de salud. Se procederá a la ejecución del control periódico de salud que incluye:
Finalmente se entrega un informe general a la empresa donde indica en cuanto tiempo será el siguiente control y un informe individual a cada trabajador con las recomendaciones pertinentes haciendo énfasis en el ámbito laboral.
La Evaluación de Puesto de Trabajo es una evaluación médico-técnica, que se realiza a aquellos trabajadores que sufren algún deterioro de su condición de salud como consecuencia de una enfermedad de origen profesional, un accidente de trabajo, una enfermedad o accidente común, la cual le impide desempeñarse apropiadamente en el cargo u oficio actual o que desempeñaba previamente a la patología.
El principal objetivo es recomendar la reubicación o cambio de puesto y/o lugar de trabajo, considerando las limitaciones funcionales del trabajador en relación al puesto actual cuando corresponda.