Caja Nacional de Salud

Historia

En 1956 inicia sus actividades el Seguro de la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) con la inauguración de servicios médicos, tras la promulgación del Código de Seguridad Social Boliviano, realizado el 14 de diciembre de 1956. Con la norma se busca proteger al capital humano del país, los trabajadores asalariados.
31 años después, con la Ley 924 del 15 de abril de 1987 se aprueba el Decreto Supremo Nº 21637 del 25 de junio de 1987 que modifica la estructura operativa de los entes Gestores de la Seguridad Social y la CNSS cambia su nombre a Caja Nacional de Salud (CNS).
La CNS cumple con el trabajador y sus beneficiarios al darles atención en enfermedad, invalidez, maternidad, vejez y riesgos profesionales, muerte, además de la entrega de los subsidios de pre natal, natalidad, lactancia y sepelio, estas prestaciones se otorgan en especie y en dinero.
El 17 de agosto de 2012 el Ministerio de Salud y Deportes junto al, entonces, Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES), aprueban el Estatuto Orgánico de la CNS, documento que regula y norma la organización, planificación, dirección, ejecución supervisión y control de la CNS.
Con el ingreso al nuevo siglo la entidad se consolida como el ente gestor que acoge a la mayor cantidad de afiliados; para 2021 tiene registrados a 3,3 millones de asegurados.
La CNS da sus servicios a trabajadores dependientes, independientes voluntarios, a los rentistas, al seguro para abogados, excombatientes y viudas, además a beneficiarios del Seguro Universal Materno Infantil (binomio madre-niño) y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM).
La entidad aseguradora cuenta con tres autoridades nacionales (Gerente General, Gerente de Servicios de Salud y Gerente Administrativo Financiero), con todas sus reparticiones, además de nueve administradores regionales y 11 agentes distritales.